DESCRIPCIÓN DEL MECANISMO
La máquina tiene asociado tres cilindros, una hará mover a dos cilindros que; a su vez, con una ventosa cada una serán las encargadas de mover las tres cartas en sólo las tres posiciones que tendrán disponibles. Una persona mirará una carta de antemano y la dejará en la base para que los dos cilindros las barajen y, cuando pare, la persona tendrá que adivinar dónde está dicha carta.
Debido a una serie de incidencias nos ha sido imposible terminar el reto adjuntamos la información recopilada para llegado el momento que otros recojan el testigo.
En el siguiente cuadro se puede ver información relacionada con nuestra máquina, llamada trilero.
Identificación de las entradas y salidas del automatismo
Entrada | Detector reed | B1 | 150857 L513 | FESTO | A0 | |
Entrada | Detector reed | B2 | 150857 L513 | FESTO | A1 | |
Entrada | Detector reed | B3 | 150857 L513 | FESTO | A2 | |
Entrada | Detector reed | B4 | 150857 L513 | FESTO | BB1 | |
Entrada | Detector reed | B5 | 150857 L513 | FESTO | CC1 | |
Salida | 5/2 Mono | Y1 | PVLB101606W2 | PARKER | Electro Valvula 1 | |
Salida | 5/2 Mono | Y2 | PVLB101606W2 | PARKER | Electro Valvula 2 | |
Salida | 5/2 Mono | Y3 | PVLB101606W2 | PARKER | Electro Valvula 3 | |
Salida | 5/2 Mono | Y4 | PVLB101606W2 | PARKER | Electro Valvula 4 | |
Salida | 5/3 Mono | Y5-Y6 | Electro Valvula 5 | |||
Entrada | Vacuoestato | VA1 | VPEV-1/8 | FESTO | ||
Entrada | Vacuoestato | VA2 | VPEV-1/8 | FESTO | ||
Entrada | pulsador nc | S1 | Pulsador marcha | |||
Entrada | pulsador na | S2 | Pulsador paro |
Etapa de espera
Transición- S1.A0
Transición- KT1 (tiempo de bajada)
Etapa 2- Y1/Y2/Y3/Y4 (detectan y cogen carta)
Transición- KT2 (tiempo de subida)
Etapa 3- Y3/Y4 (B y C suben con carta)
Transición- KT2 (tiempo de subida)
Etapa 4- Y3/Y4/Y5 (Cilindro A cambia a posición 2 con cartas
Transición- A1
Etapa 5- Y1/Y3/Y4 (Cilindro B baja con carta)
Transición- KT1 (tiempo de bajada)
Etapa 6- Y1/Y4 (Cilindro B suelta la carta)
Transición- No VA1
Etapa 7- Y4 ( Cilindro B sube sin carta)
Transición- KT2 (tiempo de subida)
Etapa 8- Y4/Y5 (Cilindro A cambia a posición 3 manteniendo C su carta)
Transición- A2
Etapa 9- Y1/Y4 (Cilindro B baja)
Transición- KT1 (tiempo de bajada)
Etapa 10- Y1/Y3/Y4 ( Cilindro B detecta y coge carta)
Etapa 11- Y3/Y4 ( B sube con carta)
Transición- KT2 (tiempo de subida)
Etapa 12- Y3/Y4/Y6 (A cambia a posición 2)
Transición- A1
Etapa 13- Y2/Y3/Y4 (C baja con carta)
Transición- KT1 (tiempo de bajada)
Etapa 14- Y2/Y3 ( C suelta la carta)
Transición- No VA2
Etapa 15- Y3 ( C sube sin carta)
Transición- KT2 (tiempo de subida)
Etapa 16- Y3/Y6 ( A vuelve a posición1)
Etapa 17- Y1 ( B baja con carta)
Transición- No VA1
Etapa 19- (B vuelve)
Transición- KT2 (tiempo de subida)
asignación de elementos en el plc
S1-I1.1 (pulsador marcha)
S2-I1.2 (pulsador paro)
VA1-I1.3 (vacuoestato 1)
VA2-I1.4 (vacuoestato 2)
B1-I0.1 (A0)
B2-I0.2 (A1)
B3-I0.3 (A2)
B4-I0.4 (B1)
B5-I0.5 (C1)
KT1-T41 (temporizador tiempo de bajada)
KT2-T42 (temporizador tiempo de subida)
BIT DE INICIO-SM0.1 (bit primer ciclo)
Y1-Q0.1 (5/2 mono estable B+)
Y2-Q0.2 (5/2 mono estable C+)
Y3-Q0.3 (5/2 mono estable VA1+)
Y4-Q0.4 (5/2 mono estable VA2+)
Y5-Q0.5 (5/3 solenoide 1)
Y6-Q0.6 (5/3 solenoide 2)
H1-Q0.7 (Bombilla 1)
KM1- M0.0 (marcha/paro)
K0- M2.4 Cilindro B y cilindro C bajan
K1- M0.1 Detectan y cogen carta
K2- M0.2 B y C suben con carta
K3- M0.3 B y C suben con carta
K4- M0.4 Cilindro A cambia a posición 2 con cartas
K5- M0.5 Cilindro B baja con carta
K6- M0.6 Cilindro B suelta la carta
K7- M0.7 Cilindro B sube sin carta
K8- M1.0 Cilindro A cambia a posición 3 manteniendo C su carta
K9- M1.1 Cilindro B baja
K10- M1.2 Cilindro B detecta y coge carta
K11- M1,3 B sube con carta
K12- M1.4 A cambia a posición 2
K13- M1.5 C baja con carta
K14- M1.6 C suelta la carta
K15- M1.7 C sube sin carta
K16- M2.0 A vuelve a posición1
K17- M2.1 B baja con carta
K18- M2.2 B suelta la carta
K19- M2.3 B vuelve
incidencias
electrovalvulas
- La primera dificultad que encontramos fue que, las electro válvulas no estaban bien asignadas en su cajón, es decir, habían electro válvulas bies-tables que estaban en cajones de mono-estables y a la inversa, por lo que su funcionamiento no era correcto. Estas averiguaciones se hacen con los consiguientes desmontajes y montajes, hasta que por una serie de comprobaciones nos dimos cuenta de este error.(Reparado)
- Algunas electro válvulas no funcionaban. (No reparado)
- La conexión hembra DVI no funciona correctamente lo que ha dado fallos distorsionados de todo el conjunto, buscando el fallo de las electro válvulas y el desarme de ellas para intentar subsanar el error.(No reparado)
- Alimentación neumática deficiente para el trilero, para nuestro proyecto necesitamos un caudal considerable de aire, lo que el conjunto de las electro válvulas no estaba preparado para ello. Solucionando el problema con una conexión directa a las tuberías de aire comprimido.(Reparado)
- Algunas conexiones de las electro válvulas que iban a los cilindros no tenían el diámetro necesario, lo que nos vimos obligados a sustituirlos por el diámetro necesario.(Reparado)
detectores
- 2 detectores reed in operativos en el actuador A de 3 posiciones, lo que nos hemos visto obligados a la sustitución de ellos, por motivos de tiempo no se a podido saber el fallo de dichos detectores.(No reparado)
programa
https://docs.google.com/file/d/0B0MSbuOV2wqdeWxGczdHLXU1VFE/edit
galería de fotos
cilindro c |
cilindro b |
vacuoestato 1 |
tope del cilindro sin vástago |
bloque de electrovalvulas |
cilindro sin vástago |
lineas de los cilindros b y c |
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